La Iglesia de los Dolores de Schamann, tiene en su haber, dos imagenes de la Virgen de los Dolores.... la primera de TALLA COMPLETA "en este caso de semi-piedra" (Abraham Cardenes) y la segunda DE CANDELERO O DE VESTIR, con su trono para procesionar ( Habría que consultar a "Familia de Juanito el del Toril" y / o "Muebles Perera"o datos obispado....... )
IMAGEN DE TALLA COMPLETA
Talla elaborada de un solo bloque de madera, piedra, semi-piedra, pasta de maíz o barro. Generalmente van estofadas y pueden llevar, a veces, detalles en tela encolada como mangas o mantos. También pueden llevar articulaciones.
IMAGEN DE CANDELERO O DE VESTIR
Las imágenes en la Iglesia tienen principalmente dos motivos de existir: el primero, pedagógico; y el segundo, devocional.
Desde las primeras imágenes en el arte cristiano (símbolos animales u objetos), la intención de enseñar fue primordial. Con el tiempo y perfeccionarse las representaciones humanas y la semejanza con el ser adorado o venerado, la imagen comienza a tener un valor cultural, mediador, ya que hace presente a Dios o sus santos. Si nos fijamos, y no es casual, mientras más lejos del tiempo de Cristo, más busca la imagen el parecido físico con este (entiéndase, con un Cristo ideal), más interesa el realismo y la manera de captar a la persona representada (María o los santos).
La imagen vestida, algo de historia
Curiosamente, las primeras imágenes vestidas con telas son tallas románicas y góticas anteriores. En el siglo XVI, acentuado en el XVII y XVIII, llega la moda de vestir las tallas. Así es que La Candelaria de Tenerife, Montserrate o Regla se cubren con vestidos, cubriendo la policromía, lo que en algunos casos sirvió para protegerla. Si la intención fue buena, en algunos casos el resultado fue funesto, hasta hoy día, un ejemplo:
Virgen de Loreto “perdió” los brazos y el Niño solo muestra la cabeza, sin manos. Toda la imagen quedó cubierta por una especie de delantal con dos agujeros para las cabezas. Y aun hoy se representa así.
Con el tiempo, la mayoría ha recobrado su apariencia normal, pero algunas quedan de esa guisa, como la Guadalupe (la española), o La Caridad de San Lúcar de Barrameda.
En Alemania las imagenes veneradas, sobre todo de la Virgen con el niño, estaban vestidas en epoca barroca. Si hoy nos encontramos con una imagen sin vestir es porque lo quitaron en el siglo 19 o 20, mas o menos al mismo tiempo cuando fundieron a gran parte de los ex votos y piezas de orfebrería durante la secularización. En grabados barrocos aparecen las imagenes siempre vestidas, te puedo mandar algunos ejemplos de Virgenes que antes estaban vestidas y ahora ya no.
Se sabe que la moda de vestir vino desde España a Alemania ya que en Alemania se llama "vestir la imagen de manera española". Seguramente se fué extendiendo desde los paises bajos españoles (Belgica) hacia Alemania.
Con el tiempo, las imágenes se comienzan a hacer ya específicamente para ser vestidas. Van desapareciendo los pliegues, el cuerpo toma una forma humana desnuda, aunque sin detalles y en ocasiones con talla basta.
Con vistas al ahorro, surge en el XVIII la imagen “de candelero”, o sea, un busto sobre cuatro, seis u ocho varillas sujetas a una base. A algunas de estas imágenes se les ponen unos pies sueltos, para que se vean bajo las túnicas, pero sin llegar a ser piernas. Se hacen mecanismos de articulación de brazos, codos y manos, para lograr vestirlas y, también, para cambiar su posición. Desaparecen las cabelleras talladas, que son sustituidas por pelucas y, en algunos casos, hasta las barbas son de pelos.
En América, se construyen imágenes que son simples conos de barro o pasta de maíz, con brazos y cabeza para vestir. Con la mentalidad de “total, si es para vestir” los abusos no se hacen esperar:
cabezas y manos montadas en cruces de palos. Otras eran, o son, armazones de madera, paja, trapos o algodones, perfectamente vestidas y enjoyadas.
Una sola imagen usada para tres o más vírgenes o santos.
cabezas y manos montadas en cruces de palos. Otras eran, o son, armazones de madera, paja, trapos o algodones, perfectamente vestidas y enjoyadas.
Una sola imagen usada para tres o más vírgenes o santos.
Nada de "San Lúcar", es Sanlúcar, porque el término no procede de ningún santo.
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