DIOCESIS DE CANARIAS




Diócesis de Canarias

 
Localización y extensión de la Diócesis de Canarias.
Información general
Erigida como diócesis7 de julio de 1406
CiudadLas Palmas de Gran Canaria
PaísEspaña Bandera de España
CatedralCatedral de Canarias (Gran Canaria)
Diócesis sufragánea deArchidiócesis de Sevilla
Sitio web
Jerarquía Apostólica
ObispoFrancisco Cases Andreu
Jurisdicción
RegiónProvincia de Las Palmas
La Diócesis de Canarias (también conocida como Diócesis Canariensis o Diócesis Canariense-Rubicense)[1] es una diócesis de la Iglesia Católica Apostólica Romana que cubre la provincia de Las Palmas (en España), abarcando las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla. Su patrona principal es la Virgen del Pino, su co-patrón es San Antonio María Claret, y su patrono histórico es San Marcial de Limoges. La sede de la diócesis está en Las Palmas de Gran Canaria.

 


Historia

El primer obispado de Canarias, el Obispado de las Islas de la Fortuna, fue erigido por Clemente VI el 7 de noviembre de 1351, en Telde. Dicho obispado fue fundado antes de la conquista de las islas, y perdió su continuidad tras el martirio de trece sacerdotes a manos de los nativos. Su propósito era el realizar labores de evangelización.
Aparte del de Telde, durante la Conquista de Canarias se fundó otro obispado (por la vía de los hechos consumados), el de San Marcial del Rubicón, en la isla de Lanzarote (de ahí el nombre "Rubicense"), posteriormente trasladado a Las Palmas de Gran Canaria. Por esta última sede, la actual, le viene el nombre de Diócesis Canariense, adjetivo en latín que puede provenir tanto del singular ("de (Gran) Canaria") como del plural ("de Canarias"). Ambos sentidos eran perfectamente válidos en origen, pues era el único obispado de las islas y tenía su sede en Gran Canaria.
Fachada lateral de la sede de la Diócesis de Canarias.
Hoy, aunque el nombre oficial sigue siendo "Diócesis de Canarias" ese sentido original de abarcar todo el archipiélago ya no es válido pues en 1819 fue creada la Diócesis de Tenerife (también "Diócesis Nivariense" o "Diócesis de San Cristóbal de La Laguna") que rige hoy la mitad occidental de Canarias. Con dicha decisión la Iglesia se adelantaba a los conflictos originados en la provincia de Canarias, que derivaron en el pleito insular y la creación de la provincia de Las Palmas en 1927.
De iure (pero no de facto) volvió a ser la única Diócesis de las Islas Canarias desde el traslado de D. Luis Folgueras y Sion de Tenerife a Granada (1847) hasta el restablecimiento de la Diócesis Nivariense en 1877.
La Diócesis de Canarias llegó a incluir no sólo a todo el archipiélago canario, sino también el territorio de Ifni, la isla de Fernando Poo y Guinea Ecuatorial. Este Obispado era el único existente y administraba la totalidad del Archipiélago hasta que en 1819 fue creada la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.

Obispado del Rubicón

El Papa Benedicto XIII erigió el Obispado del Rubicón, al Sur de la isla de Lanzarote, una vez informado que los misioneros normandos habían convertido y bautizado a muchos naturales de las islas de Lanzarote y de Fuerteventura. Siglos más tarde, a principios del XV, San Marcial llegó a las costas de Lanzarote y dio nombre a la primera Catedral de la Diócesis Rubicense, que luego se convertiría en la Diócesis de Canarias. Cabe destacar que la Catedral de la Diócesis Rubicense nunca tuvo trato de Catedral en si misma , la primera Catedral oficial de la Diócesis de Canarias , es la Catedral de Canarias ya que es la Primada del Atlántico y fue mandada a construir por los Reyes Católicos y su construcción comenzó en 1497.

Patronazgo

En 1599 el papa Clemente VIII nombra a la Virgen de Candelaria Patrona de Canarias. Más tarde, el 17 de julio de 1867, un Decreto del papa Pío IX, ordena que cada diócesis tuviera también su propio patrono, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de Candelaria, Patrona Principal de las Islas Canarias, lo que se publica en los boletines oficiales de las mismas en 1868.
La Virgen de la Candelaria deja de ser Patrona específica de la Diócesis Canarias, por Decreto de 16 de abril de 1914 del Papa Pío X, y nombra patrona de la Diócesis de Canarias (provincia de Las Palmas), a la Santísima Virgen del Pino. Permaneciendo la Virgen de Candelaria como Patrona de Canarias.[2]
La patrona de la Provincia de Las Palmas y de la Diócesis de Canarias es Nuestra Señora del Pino.
La patrona de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife es Ntra. Sra. de Candelaria y la Patrona de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna es Ntra. Sra. de Los Remedios.

Arciprestazgos

La Diócesis de Canarias se compone en varios arciprestazgos en la isla de Gran Canaria:[6]
  • Arciprestazgo de Agüimes
  • Arciprestazgo de Arenales
  • Arciprestazgo de Arucas
  • Arciprestazgo de Centro-isla
  • Arciprestazgo de Ciudad Alta
  • Arciprestazgo de Gáldar
  • Arciprestazgo de Guanarteme
  • Arciprestazgo de Guiniguada
  • Arciprestazgo de La Isleta
  • Arciprestazgo de Las Rehoyas
  • Arciprestazgo de San José
  • Arciprestazgo de San Lorenzo
  • Arciprestazgo de Sardina (Vecindario)
  • Arciprestazgo de Siete Palmas
  • Arciprestazgo de Telde Norte
  • Arciprestazgo de Telde Sur
  • Arciprestazgo de Teror
  • Arciprestazgo de Vegueta
  • Arciprestazgo del Sur
Las islas de Fuerteventura y Lanzarote, poseen un único arciprestazgo cada una:
  • Arciprestazgo de Fuerteventura
  • Arciprestazgo de Lanzarote

Templos Principales de la Diócesis de Canarias

TemplosAdvocaciónLugar
Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias o Catedral de Santa AnaSanta AnaLas Palmas de Gran Canaria
Basílica de Nuestra Señora del PinoNuestra Señora del PinoTeror
Basílica de San Juan Bautista de TeldeSan Juan BautistaTelde
Ermita de Nuestra Señora de la PeñaNuestra Señora de la PeñaBetancuria (Fuerteventura)
Ermita de Nuestra Señora de los DoloresNuestra Señora de los DoloresTinajo (Lanzarote)
Iglesia Matriz de Santiago de los CaballerosSantiago el MayorGáldar (Gran Canaria)
Parroquia San Francisco de Asís y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la SoledadSan Francisco de AsísLas Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

Festividad

La Festividad principal de la Diócesis de Canarias, se celebra el 8 de septiembre en honor a Nuestra Señora del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias. Se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora del Pino en la Villa Mariana de Teror (Gran Canaria).

Coronaciones canónicas

Las imágenes que han sido coronadas canónicamente en la Diócesis son las siguientes;

ObispoEl actual obispo de la Diócesis de Canarias es Monseñor Francisco Cases Andreu.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario